miércoles, 30 de enero de 2013

LA CONTAMINACIÓN FLUVIAL



¿Qué es la contaminación fluvial?


La contaminación del agua se produce cuando se incorpora o deposita alguna sustancia tóxica en el agua, afectando a su propiedades habituales.


El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y el medio ambiente, que como consecuencia del mal uso que se ha hecho de ella como medio de eliminación de residuos, ha sufrido un importante deterioro. Durante décadas, toneladas de sustancias químicas para el uso en la agricultura, la industria, la medicina, etc., han sido vertidas al medio ambiente sin reparar en las posibles consecuencias.


La contaminación de las aguas fluviales puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso del agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales.
En el ciclo del agua confluyen diversas actividades humanas que causan la contaminación del agua.


¿Cómo se origina la contaminación en los ríos?

La parte del agua de lluvia que se incorpora a los ríos arrastra a su paso parte de la suciedad que encuentra, presentándose más turbia. En las ciudades este agua arrastra aceites, materia orgánica y diferentes contaminantes de la atmósfera, mientras que en las zonas agrícolas transporta pesticidas, abonos, etc. En las áreas industriales, las aguas pluviales pueden presentar un gran problema si se combina con sustancias tóxicas.

La contaminación de los ríos se expresa mediante el índice de calidad  general (ICG). Este índice se elabora combinando los resultados de las mediciones de 23 parámetros que influyen en la composición, posible toxicidad, capacidad de albergar vida, fenómenos de eutrofización (pérdida del oxígeno disuelto en el agua) u otros rasgos de los que depende la calidad de las aguas fluviales. Éste índice determina según su valor varios rangos de calidad:

Calidad del Agua ICG

  1. Excelente entre 85 y 100
  2. Buena entre 75 y 85
  3. Regular entre 65 y 75
  4. Deficiente entre 50 y 65
  5. Mala menor que 50
Los contaminantes más importantes son:

Agentes patógenos.- Que causan enfermedades, como bacterias (Coliformes), virus, protozoos, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno (DBO, demanda biológica de oxígeno).- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas (Eutrofización).

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos y compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo) que envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales.- Fosfatos y nitratos, que ocasionan el crecimiento excesivo de algas y plantas acuáticas bloqueando la entrada de luz, que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua.

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Entradas de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

¿Qué ejemplos hay en España?

En nuestro país, los principales problemas de contaminación fluvial se deben a la acumulación de aguas residuales y agrícolas, o a los altos niveles de contaminación de vertidos industriales que afectan a ríos como por ejemplo: el Llobregat en Cataluña, el Segura en la Comunidad Valenciana o el Nervión en el País Vasco.

¿Qué consecuencias tiene?

La desaparición de vida en 
los ríos y la destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la toxicidad de los deshechos. 

Generación y difusión de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

Efectos nocivos en el desarrollo de las especies acuáticas, en base a la debilitación de su sistema inmunológico y las dificultades para reproducirse.

Filtraciones a capas subterráneas provocando la contaminación del agua dulce para consumo humano imposibilitando su utilización.

Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua.

¿Qué posibles soluciones hay?


Las leyes medioambientales y del agua han ido progresivamente limitando la contaminación del agua y los riesgos que se derivan de ella. Las principales acciones han sido:

Depurar el agua residual de las poblaciones y de este modo lanzar menos contaminantes a las aguas de los ríos.

Depurar las aguas residuales de las industrias. Filtrar el agua que sale de las fábricas antes de que alcance el cauce.

Usar menos pesticidas y abonos químicos para que no se filtren en la tierra y vayan a parar a los ríos.

Limitar el consumo de papel y utilizar papel reciclado. La industria papelera necesita grandes cantidades de agua para blanquear el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario